17.11.18

Carta de un padre ausente


Carta de un padre ausente

Mi hijo querido


Te preguntarás por qué recién ahora y hoy te estoy escribiendo estas líneas.
Sé que no he estado muy presente en tu vida, pero creo que como dice el dicho más vale tarde que nunca.

En realidad no sé por dónde empezar. Si hago un recuento de las muchas oportunidades que he tenido para verte y de las pocas veces que realmente las he aprovechado, me lleno de vergüenza y de culpa. Lo peor es que a estas alturas de mi vida, eso es lo único que queda entre tú y yo.

Pero aunque quizás sea tarde para pedir disculpas o justificar mis actos, quizás estas líneas te ayuden a entender mi disposición y los motivos que me llevaron a obrar como lo hice y con ello alivianar un poco el peso de mi ausencia que seguro que hasta hoy lo tendrás muy presente.

15.11.18

Porqué debería leer esto (recensión)


¿Por qué debería leer este libro?
(Recensión)

En realidad la respuesta a esa pregunta está dada con la simple mención de su subtitulo.

Exigencias infantiles y necesidades adultas. Que en sí ya suena un tanto paradójico, porque por lo general asociamos “necesidades” con el desamparo de los niños y “exigencias” más bien con el poder y la autoridad de los adultos.

¿Sin embargo qué pasa cuando el adulto en realidad se rige por patrones y modelos que concibió en la niñez y adolescencia pero lo expresa en “forma adulta”?

La Caída del Rey

La caída del rey
El deterioro de la imagen del hombre
 y su repercusión en la figura del padre

La vida cambia. Es un hecho que podemos negar. Pero no por ello impediremos que lo haga.
Ahora bien, si nos empecinamos en negarlo, el precio que pagamos cuando lo tenemos que hacer forzosamente es mucho más alto que si cambiamos por convicción propia y antes de que la vida y la historia lo hagan.

Esta es una de las lecciones que ha aprendido el hombre que antaño y hoy forma parte del así llamado “patriarcado”.

Los cambios que se han dado han sido más bien el esfuerzo y el producto de la lucha de las mujeres antes que el fruto de la reflexión de hombres.
Es por eso que muy en el fondo el hombre se siente como perdido, desahuciado e incluso derrotado.

Sudáfrica, una lección de vida


Sudáfrica, una lección de vida
Ensayo sobre el significado de la justicia en base al aporte
de la Comisión de Reconciliación y Verdad de Sudáfrica

En cuestiones de “justicia universal” si así podemos llamarla, el Proceso de Nuremberg marca un hito en la historia de la humanidad. Es la primera vez que un tribunal internacional dicta sentencia sobre crímenes contra la humanidad, por encima de la jurisdicción de un país.
Abre paso a la creación de Tribunales Internacionales, como el de La Haya, que también fue escenario del juicio contra figuras como el ex mandatario Slobodan Milosevich por las atrocidades cometidas durante la guerra en el territorio de la antigua Yugoslavia, así como el dictador chileno Pinochet entre otros
Por encima de cualquier consideración hay que decir que la existencia de esos tribunales salvaguardan, así sea de forma simbólica – son bien conocidas las dificultades en materia de jurisprudencia y del tratamiento de evidencias – el respeto a los derechos humanos.
Pero además es una clara muestra del concepto de la justicia que se tiene en el mundo occidental, y que desde tiempos inmemoriales ha conservado su esencia. “A cada crimen su castigo” simplificándolo, sin ánimo de banalizarlo.
El problema surge cuando el castigo se convierte en origen de conflictos.

14.11.18

Cuando es el mejor momento para ir a terapia


Cuando es el mejor momento de "ir a terapia"


A mitad del camino de la vida,

en una selva oscura me encontraba

porque mi ruta había extraviado.
¡Cuán dura cosa es decir cuál era

esta salvaje selva, áspera y fuerte

que me vuelve el temor al pensamiento!
Es tan amarga casi cual la muerte;

mas por tratar del bien que allí encontré,

de otras cosas diré que me ocurrieron.
Canto I Inferno Dante Alighieri



Es como si fuera ayer, cuando escuchaba de boca de Rollo May, durante una de sus charlas en un congreso de psicología humanista, allá, a mitad de los ochenta  la interpretación psicológica del Inferno de Dante Alighieri.
Si bien en casa entraban y salían psicoterapeutas y psicólogos de todos los colores y corrientes, y de todos absorbía como esponja sedienta el conocimiento que emanaba de ellos, el efecto profundo de esa charla de Rollo recién se está comenzando a revelar en los últimos diez años, mis años un poco más maduros.
Lo que más me fascinó y aun lo sigue haciendo es lo mucho que aún podemos aprender de los “clásicos” y lo mucho que tuvieron que sufrir para dejarnos su legado.
Así el infierno de Dante comienza con una aflicción, una situación de crisis:
A mitad del camino de la vida,
en una selva oscura me encontraba
 mi senda recta ya perdida
(traducción libre)

¿Divorcio inminente? ¿Qué queda por?

¿Divorcio inminente? ¿Que queda por hacer?


El llega de la oficina, como todos los días, la saluda con un beso desabrido que denota más obligación marital que la complicidad pasional que alguna vez hubo. Complicidad tan lejana que hasta cuesta acordarse.
Ese amor –que vemos en la películas – dejó de existir hace añares. Ella no recuerda cuando fue la última vez que el la tocó, y si hubo relaciones fue algo mecánico, automatizado, frío.
En la pareja se ha asentado la rutina como un mal bicho que lo controla todo.
Y no hay nada nuevo. Nada de que realmente preocuparse. No hay desafíos tampoco. Cada uno de los dos en secreto y como si fuera pecaminoso, comienza a tejer sueños de un futuro probable pero cada vez menos imposible, en solitario. ¿O sea con otra u otro?
Ella, quizás más recatada, no llega a permitir que ese tipo de pensamientos cruce por su mente, pero en el fondo tampoco está muy satisfecha con él. Y no solamente a un nivel físico.

Cómo saber si un psicoterapeuta es bueno

Como saber si un psicoterapeuta es bueno.
Conforme nos vamos adentrando el siglo XXI, estamos presenciando una especie de explosión cámbrica con relación a aquellos oficios que tienen que ver con la relación de ayuda. Casi cada segundo nace un nuevo “coach”, “neurocientífico” “facilitador”,etc.
Mucho más de lo que ocurría 40 o 50 años atrás.
En principio esto no debería ser un motivo de preocupación. Sin embargo existen cierto tipo de riesgos que hay que tener en cuenta. Sobre todo a la hora de exponer asuntos particulares al arbitrio de personas que quizás no estén lo suficientemente preparadas para manejar estos temas.
¿Ahora bien, es suficiente con la graduación académica? ¿Existen otras alternativas?
¿Podemos dejar en manos de una persona que alega ser formada, temas tan delicados como por ejemplo la drogadicción, homosexualidad, el bullying, el TDAH o la esquizofrenia, síndrome bipolar, obsesiones compulsivas etc.?
Ciertamente un artículo pequeño, como el que van a leer, no abarca el espacio suficiente como para tratar esto en profundidad. Sin embargo creo conveniente hacer hincapié en algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de recurrir a un profesional de esta área.

¿Qué decimos después de decir hola?

¿Que decimos después de decir Hola? 

Herramientas para el diagnóstico y evaluación de la situación inicial de una conversación.

El título del presente artículo hace referencia a un famoso libro de Eric Berne, padre del análisis transaccional, y una de las herramientas más eficaces para hablar del tema arriba enunciado. Sin embargo desde su aparición hasta nuestros días han emergido muchas otras metodologías y técnicas que se han desarrollado para cumplir con el mismo propósito, con sus matices y sus efectos, o mejor dicho para complementarlo.
En realidad todo se reduce a ese momento incómodo, ese silencio raro que se produce después de saludar a una persona que no conocemos en una reunión social y antes de orientar la conversación - como es costumbre y a modo de salida de emergencia - al estado del tiempo o algún otro tema lo menos comprometedor posible, ya que podríamos estar hiriendo alguna susceptibilidad sin querer.
Pocas veces realmente nos detenemos a observar a nuestro interlocutor más de cerca, a escuchar su tono de voz, el ritmo de su discurso, las palabras que usa, etc. Estamos mucho más ocupados con guardar las apariencias y tratar de evaluarlo que nos olvidamos por completo de observar aquello que está, por así decirlo, frente nuestras narices.

Que significa en realidad que los padres “respeten” a los hijos

Que significa en realidad que los padres “respeten” a los hijos


Don Anselmo (nombre inventado para evitar coincidencias) es un hombre ya entrado en años, criado y hecho a la vieja usanza, de los que ya no abundan. Su mirada es rigurosa, penetrante y raya en la inflexibilidad. Para él no hay medias tintas, lo bueno es bueno, lo malo es malo, y a menudo suele repetir que “las cosas” antes eran mejor, que hoy ya no hay principios, que todo es relativo, que los jóvenes de hoy no saben lo que es la vida….