15.11.18

Porqué debería leer esto (recensión)


¿Por qué debería leer este libro?
(Recensión)

En realidad la respuesta a esa pregunta está dada con la simple mención de su subtitulo.

Exigencias infantiles y necesidades adultas. Que en sí ya suena un tanto paradójico, porque por lo general asociamos “necesidades” con el desamparo de los niños y “exigencias” más bien con el poder y la autoridad de los adultos.

¿Sin embargo qué pasa cuando el adulto en realidad se rige por patrones y modelos que concibió en la niñez y adolescencia pero lo expresa en “forma adulta”?


Como por ejemplo:

·        La esperanza de que él o ella sea el / la que al fin me entienda.
·        El deseo que él / ella me acepte como soy, y sin reparos porque (tácitamente) yo haré lo mismo.
·        La necesidad de saber cómo piensa y siente lo más exacto posible para poder “confiar” en él/ella (¿o controlarlo/la…?) 
Estas tan solo algunas de las preguntas que son analizadas, revisadas y respondidas con numerosos ejemplos, casos y explicaciones sumamente ilustrativas a lo largo y ancho de todo el libro y que llevan a reflexionar profundamente sobre uno mismo y su relación de pareja y en la familia.
La pareja sexual – ideología de género
[El aspecto fundamental de la relación hombre – mujer se puede deducir de lo que caracteriza por un lado y diferencia por otro, al hombre y a la mujer físicamente. Es decir, las características sexuales, y cómo cumplen con su propósito natural. Por lo tanto, a continuación­ dejaré que los cuerpos hablen por sí mismos.]
De esta manera el autor desalienta cualquier intento de “definir” lo “masculino” y lo “femenino” de cualquier otra manera que no sea la que impone la realidad biológica.
Pero lejos de polemizar o tratar de avivar el fuego en torno a temas tan espinosos como la ideología de género o la “igualdad” “desigualdad” entre hombres y mujeres con pinceladas sencillas pero contundentes nos devuelve a nuestros orígenes incuestionables.
Es más, insiste en que la verdadera belleza y alegría radican justamente en realzar esas diferencias, desarrollarlas y disfrutarlas antes que tratar de cambiarlas, equipararlas o “ajustarlas” a una medida igual.
“El hombre verdadero y la mujer verdadera infunden temor” afirma categóricamente y da a entender que un hombre de verdad o una mujer de verdad no precisan ninguna “equiparación”.
Así como también habla extensamente de como los hombres se hacen hombres y como las mujeres se hacen mujeres.
El amor, la familia, la pareja y uno mismo
Hay para todos los gustos en esta obra. Pero sobre todo lo que Wilfried Nelles recalca una y otra vez es que en realidad somos cada uno de nosotros los que tenemos el poder de moldear nuestro entorno amoroso, nuestra vida y nuestro bienestar.
El amor adulto, concluye, es aquel que acepta vulnerabilidades, al que uno se entrega sin reparos, sin exigencias y sin miedo. Y recompensa mucho más de lo hacen las historias románticas, las fantasías adolescentes y sobre todo las exigencias infantiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario