28.11.18

Corrupción en Paraguay


Ensayo breve sobre el perfil psicológico
 del ser humano corrupto en Paraguay


Imaginémonos por un momento una tribu nativa que ha quedado varada en el tiempo. Aún no existe la rueda, todo lo que provee la naturaleza se reparte entre sus miembros de manera equitativa, cuando falta comida sencillamente uno va a cazar o alarga la mano para hallar alguna fruta que prodiga la naturaleza circundante, generosamente.
¿Existe la posibilidad de que alguien en esa comunidad sea "corrupto" de que alguien aparte las frutas y las reparta entre sus "amigos"? ¿Cabe el pensamiento de robarle al resto para beneficiar tan sólo a unos cuantos?
¿Para dejar de ser corruptos deberíamos volver a dedicarnos a cazar y recolectar?
¿Los seres humanos que cometen actos de corrupción en Paraguay, son plenamente conscientes de lo que en realidad están haciendo?
¿De qué manera justifican su enriquecimiento ilícito? ¿Sobre todo frente ellos mismos. ¿Serían corruptos si estuvieran solos?

Mitos y verdades sobre la libertad


Mitos y verdades sobre la libertad

¿Podemos ser realmente libres? ¿Somos realmente libres? ¿Qué diferencia existe entre la libertad y la independencia? Y si finalmente consigo liberarme de todas y cada una de las ataduras y limitaciones posibles, ¿cuál es el precio que pago? ¿Existe un precio?
Photo: Grant Rit


En mi época lo que más se ansiaba era alcanzar la libertad económica. ¿Por qué?  Porque nos moríamos por nuestra independencia, nuestras cuatro paredes, el poder hacer lo que nos venga en ganas en “nuestra” casa. Así fuera un cuarto, una choza, o incluso debajo del puente…  Un lugar donde sentir que nadie ni nada te moleste.