14.11.19

El "Joker" o la debacle del modelo americano


El mensaje del Joker

Saliendo al paso de todos aquellos que tildaron la película “Joker” de Todd Phillips como instigación a la violencia, déjenme decirles que, en primer lugar cualquier obra artística, ya sea un dibujo, escultura, obra de teatro, si, incluso una fotografía, por muy parecida que sea a la realidad es sencillamente una alegoría, o para los que no conocen el término, una representación de la realidad a través de la brocha, manos, u ojos en este caso, del artista.

Y en segundo lugar, nadie se rasgaba las vestiduras con las películas de Sam Peckinpa, quien acuñó ahí por los años 70, 80 aquello – que ciertamente hasta hoy me parece abominable – de que la violencia puede ser arte.

Quizás, en ese contexto, sería más lógico preguntar…”¿de dónde viene esa violencia? ¿Si nuestros padres ya la veían sin tapujos, porque hoy hay gente que aun se queja del “Joker”?

Y finalmente, quizás todo ello forme parte del mensaje contundente y lapidario que el “Joker” nos quiere transmitir.  Esto es simplemente el resultado de algo que se fue gestando a lo largo de las últimas décadas.  Obviamente va dirigido en primer lugar a la sociedad americana, pero también a nosotros, quienes deberíamos reflexionar hasta qué punto es conveniente emularla.