14.11.18

¿Qué decimos después de decir hola?

¿Que decimos después de decir Hola? 

Herramientas para el diagnóstico y evaluación de la situación inicial de una conversación.

El título del presente artículo hace referencia a un famoso libro de Eric Berne, padre del análisis transaccional, y una de las herramientas más eficaces para hablar del tema arriba enunciado. Sin embargo desde su aparición hasta nuestros días han emergido muchas otras metodologías y técnicas que se han desarrollado para cumplir con el mismo propósito, con sus matices y sus efectos, o mejor dicho para complementarlo.
En realidad todo se reduce a ese momento incómodo, ese silencio raro que se produce después de saludar a una persona que no conocemos en una reunión social y antes de orientar la conversación - como es costumbre y a modo de salida de emergencia - al estado del tiempo o algún otro tema lo menos comprometedor posible, ya que podríamos estar hiriendo alguna susceptibilidad sin querer.
Pocas veces realmente nos detenemos a observar a nuestro interlocutor más de cerca, a escuchar su tono de voz, el ritmo de su discurso, las palabras que usa, etc. Estamos mucho más ocupados con guardar las apariencias y tratar de evaluarlo que nos olvidamos por completo de observar aquello que está, por así decirlo, frente nuestras narices.

Tanto la PNL (programación neuro lingüística), como el AT (análisis transaccional) y otras técnicas nos proveen de herramientas y recursos poderosos para salir al paso de esos fatigosos cinco primeros minutos. Una simple pregunta, un gesto, una mirada puede llevar a una armonía muy agradable e incluso a una velada mucho más entretenida de lo que habíamos pensado antes de salir de nuestras casas.
Claro que como todas las cosas también eso debe ser aprendido, comprendido, practicado y ejercido durante algún tiempo para asegurar un éxito garantizado. De hecho hay personas que salen de reuniones sociales habiendo hecho contactos comerciales o profesionales inmejorables. Es una de las recetas del hombre exitoso. Y como todas las cosas se requiere de una disciplina, perseverancia y sobre todo fe. En uno mismo en la metodología y en el éxito.
Rudolf Bernhard Behrens Psicoterapeuta por la SGD (Alemania) (PNL, AT, TSF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario