1.4.19

¡Abajo el patriarcado! ¿Viva el matriarcado?


¡Abajo el patriarcado! ¿Viva el matriarcado?

¿Es todo culpa del patriarcado?
Es fácil echar la vista atrás, apuntar con el dedo señalador a los escombros de siglos de guerra y muerte y decir “¡ustedes los varones son los culpables!” La visión del patriarcado es responsable, la única culpable, etc.

La pregunta que queda en la nebulosa es: ¿Ustedes las mujeres – el matriarcado – lo hubieran hecho mejor?

¿Son guerras, conflictos y muerte, culpa del varón o es más bien un rasgo inherente del ser humano como especie?
¿Las mujeres no pelean?

Aun así debemos asumir los “errores del patriarcado” que hoy por hoy han quedado bastante patentes. Aunque yo no los llamaría “errores” sino más bien parte de una evolución de la consciencia, o simplemente parte de nuestra historia.

También admito que muchos de esos “errores” fueron puestos sobre el tapete por mujeres o la visión feminista surgida en el siglo XX.

En ese sentido creo no ser el único en admitir que es imperativo encontrar otras maneras de allanar diferencias entre nosotros, los seres humanos.

¿El feminismo beligerante aún puede aportar cambios?
Sin embargo, aún hay feministas que persisten en “demonizar” la palabra “patriarcado” y responsabilizar al hombre (como género) de todos esos males que se han cometido y siguen cometiendo.

No cabe la menor duda que el feminismo beligerante ha aportado su granito de arena para cambiar una sociedad que discriminaba a la mujer y en muchas partes aun lo hace.

Sin embargo el precio que se paga debilitando al patriarcado es sumamente alto, sobre todo para los jóvenes varones. Las mujeres no pueden proveer modelos masculinos – porque simplemente son mujeres y los hombres tienen hoy por hoy y a raíz de la campaña de descrédito de la palabra “patriarcal” tienen miedo de ser demasiado “patriarcales”…

¿Existe una palabra que pueda describir lo que caracteriza al hombre y eliminar las diferencias entre hombres y mujeres? Y sobre todo ¿Es conveniente?
¿Si no es patriarcal o matriarcal… que sería?

Aprender de los errores
Es la mujer la que hoy por hoy debería rescatar las bondades del patriarcado. Reconstruir aquello que en su lucha y afán igualitario ha destruido y aceptar que el hombre seguirá siendo hombre y que eso no solamente es positivo sino que además le beneficia enormemente, si está dispuesta a encontrar esos beneficios.
Por su lado creo poder decir, con mucha seguridad, que nosotros los hombres hemos entendido el “mensaje” somos mucho más conscientes que nuestros abuelos, pero queremos seguir manteniendo nuestra dignidad y sobre todo nuestra identidad, aquello que incluso como parte del patriarcado nos define. Quizás ese sea el camino hacia una convivencia entre hombres y mujeres a pesar de las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario